domingo, 11 de octubre de 2009

Adiós al Beco

Pal Beco ...


El “Beco” Macedo estará seguramente armando un pife con los Eguren Tapia, “Cololo”, el “Manso” y el “Mono”, o invitando al “Tio Viejo” Denis, a don Mariano Carbone, a Carlitos Gigena, a “Cacho” Bezón, al “Flaco” Ortiz y a Blanco Fernández para jugar una pifarola 5, 10 y 20… para pasar un rato de su eternidad recién estrenada.
Y con certeza -me parece verlo-, al poco tiempo ya estrá rezongando con los mirones cuando las cartas le sean esquivas, y matizando con sus agudos comentarios y su excelente humor el devenir del juego, o inventando alguna broma inteligente para “calentar” al contrario.
Con casi medio siglo de vida, un período enormemente largo si lo consideramos desde los años mozos, pero nada más que un chasquido de dedos para quienes hoy los llevamos a cuesta o venimos cerca, conservamos tantos recuerdos, de tanta gente que en tantos años ha marcado de manera indeleble en nuestra memoria múltiples episodios y vivencias cotidianas que con el paso del tiempo se han convertido en anécdotas memorables que conservamos con cariño.
Albérico Ipacio Macedo, el “Beco” Macedo, es sin dudas uno de ellos, a quien no pude despedir en su partida, pero del que conservo el mejor recuerdo; un hombre excelente, padre, compañero y amigo. En mi juventud, su casa fue nuestra casa, la de las barras de sus hijos, Ricardo y Gustavo, ambos adictos a la juntadera de gurises.
Inolvidables son las noches de guitarreadas en el fondo de la vieja casa al lado de la Onda, las tardes de timba en el garage, las madrugadas de charla cuando ya pelados nos quedábamos comentando los sucesos, y tantos momentos compartidos. Y siempre estaba “Beco”, veterano, pero uno más de nosotros. Sin hablar de las reuniones en el Progreso o en lo de Benito, donde se destacaba por su humor sin par y por su habilidad comunicativa que le llevaba a convertirse en el eje de las conversaciones.
Hace ya algunos años que teníamos poco contacto, más allá de algun saludo ocasional cuando aparecía por el centro y que nos encontrábamos, charlando fundamentalmente de cosas banales y de poca importancia, pero que sin mencionarlo dejaban entrever el afecto que nos profesábamos, con un abrazo, un apretón de manos, o un grito a las apuradas al cruzarnos.
Por eso y por mucho más, es que tenía la necesidad de escribir esto. Para decirles al Rulo, al Trucha, a Hilda y a los gurises todo lo que me apena que ya no esté. Pero para decirle a él, también, que siempre estará, con ellos y con nosotros, en nuestro recuerdo y en el lugar de nuestro corazón que se ganó no ahora cuando se fue, sino cuando nos abrió el suyo para brindarnos su amistad hace tantos años ya…
Nos vemos, Beco, nos vemos por ahí…

6 comentarios:

  1. Me uno totalmente a tus palabras, al calido recuerdo de aquellos tiempos, y ....nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno Pachacho, El Recuerdo para siempre vive...

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber que alguien cuenta con la virtud de manifestar sentimientos con los que muchos nos sentimos identificados y no sabemos como hacerlo, buena Pachacho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias pacha por las palabras, sin duda para mi el mas grande, el mejor, aquel que me enseño todo, un ejempo no de vida, de vivir, la vivio como el quiso y con quienes quiso, me alegra y me enorgullese decir que es mi abuelo, el mejor ABUELO del mundo, sin duda vive y vive en mi y en el recuerdo de nuestra famili, hoy no esta fisicamente pero vive en los cuentos y cada mano de cartas.
    Perdon por mis cortas y entreveradas palabras, pero es mucho lo que quiero expresar que tal vez algun dia la escriba.
    Nuevamente pacha por las palabras.
    Un fuerte abrazo
    José Macedo

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso lo tuyo Pachacho, me identifico claramente con el comentario de Carlitos Moreira.
    Conocer al "El Beco" fue una ganancia que te da la vida, algún día nos encontraremos ya que todos vamos a ir para el mismo lado, no quiero imaginar las timbas que armaremos... de pinta hermosa a las 4 con camunina...
    Un fuerte abrazo a Hida, Al Trucha y al Rulo.
    Con cariño el Raton Denis

    ResponderEliminar
  6. Las Pifarola y Pife del Centro Progreso

    ResponderEliminar