viernes, 1 de febrero de 2019

Coronel Marcelo Barreto


Soldado de la patria, fundador de Treinta y Tres



                                                       El Coronel Marcelo Barreto fue sin dudas uno de los protagonistas del nacimiento de nuestra ciudad, aunque no está su participación fehacientemente probada y su deceso se haya producido cuando seguramente recién se construían las primeras poblaciones de la villa. Ya en su calidad de cónyuge de Teodora, una de las herederas de Juan Francisco Medina a quienes se le adquirió gran parte de la legua cuadrada en que se fundó nuestra ciudad, o en el papel protagónico que le asignan algunas tradiciones orales que ya hemos narrado en estas mismas páginas, o simplemente en su carácter de hombre de connotada influencia en la zona, su nombre está ligado a nuestra historia, además, como tronco de una vasta familia de la que muchos descendientes transitan aún hoy calles olimareñas.
                                 Es propósito de estas líneas tan solo poner en conocimiento algunos documentos poco conocidos, que sirvan como un aporte más al conocimiento de su historia.

                                             Josef Marcelino Barreto Herrera o Ferreira, hijo de Eleuterio Barreto, paraguayo y Ana Herrera, nativa de Rio Pardo, nació el 26 de abril de 1795, según consta en el acta de bautismo ubicada en el Libro I, folio 126 de la parroquia de Minas.
Camilo Barreto Medina y su esposa, foto del Bco de Imagen
El mismo, a la edad de 19 años y ya siendo vecino del “Partido del Olimar” el 3 de noviembre de 1814 contrae matrimonio con Petrona Medina Baldenegro, quién en los libros parroquiales de Melo donde se encuentra el testimonio de casamiento (libro I Fº 109), figura también como vecina del mismo Partido. En este documento, Barreto es anotado ya como José Marcelino, y el párroco actuante anotó que era “hijo de José Eleuterio Barreto, natural del la Villa Rica en el Paraguay y de doña Ana Ferreyra, natural del Portugal” y vecinos también en el Partido de Olimar.
                                   Según algunos datos biográficos que relata Obaldía Goyeneche en su obra “El Solar Olimareño”, pocos registros quedan de su foja de servicios en el archivo militar. Dice el autor que “en la carpeta Nº 24 del Legajo 8” que se encuentra en el Estado Mayor del Ejército, sección Biblioteca, Historia y Archivo, solamente figura la anotación del grado de Coronel, una comunicación por la cual se le destina “un indiecito de los que toca el clarín” al ya Comandante de la Guardia Nacional de Cerro Largo, y un petitorio de una nieta para acceder a una pensión graciable por los méritos de su abuelo.
                                              A pesar que no he encontrado aún documentos que lo demuestren, hay muchas posibilidades que en sus años mozos, Barreto haya participado de la campaña de los Andes, aunque algunos prestigiosos estudiosos opinen en forma contraria. A favor, por ejemplo, está entre otros el profesor Homero Macedo que así lo afirma en su obra “Treinta y Tres en su historia”, señalándole a Marcelino Barreto como “capitán en las campañas transandinas” especificando que “cruzó los Andes en los ejércitos de San Martín, ganando galones de guapeza y bizarría”, explicando luego que era llamado “el indio Barreto”
                                             Por su parte, Obaldía en su libro ya mencionado, también lo inmortaliza como “batallador incansable por el ideal republicano, que se asoció a la campaña heroica del Paso de los Andes”.
                                             Tampoco consta documentalmente en nuestro conocimiento, su casi segura participación en los distintos episodios de la gesta libertadora, ni en época artiguista, cuando contaría a lo sumo con 15 ó 16 años, edad en la que ya muchos se sumaban a las milicias en esas épocas, ni específicamente es nombrado en las siguientes.                                               Sin embargo, en los anales de la Correspondencia Militar de 1825, publicada por el ejército en el centenario de la cruzada libertadora, en los meses de mayo y junio se registran movimientos voluntarios en nuestra zona: Matías Lazarte con una partida de 12 hombres poniéndose a las órdenes de Lavalleja desde “Costa de Gutiérrez”, el Capitán Pancho Morales “con gente la mayor parte vecinos de entre Olimar y Parado”, y otra partida de vecinos de la Costa de Olimar que “esperan reunirse a la brevedad” estando “con las armas empuñadas en defender nuestra libertad”. Es de suponer muy razonablemente, que Marcelino Barreto formara parte de alguna de estas dos últimas mencionadas.
                                                      Lo concreto, sin dudas, es que Barreto fue un soldado de la patria. Ya era militar destacado y con grado en el ejército nacional durante los primeros años de la institucionalidad; hay comunicaciones que lo avalan firmados por el primer  presidente General Fructuoso Rivera y otras altas autoridades. También más tarde, cuando la Guerra Grande lo encuentra al lado de Oribe, enfrentando a los colorados de Rivera, hay constancia de su participación.
                                                       Entre los documentos originales que se conservan en la Sala de Materiales Especiales de la Biblioteca Nacional, hay notas enviadas y recibidas por Barreto, o referidas a él, que avalan esas afirmaciones.
                                                       Algunas, por ejemplo una en Puntas del Yi en setimbre del 1833, le comunica al Presidente de la República General Fructuoso Rivera haber cumplido sus órdenes de licenciar y disolver la compañía a su mando y expresa que luego “marché hacia el Durazno a recibir nuevas órdenes”. Algunos meses más tarde otra nota, esta vez una firmada por el General José Augusto Pozolo jefe del Mando General de la Frontera, desde la Villa de Melo, propone al entonces Ministro de Gobierno Santiago Vázquez, “se expidan las patentes que corresponden a los oficiales de las dos compañías de milicias de este departamento y son de Sargento Mayor graduado y Capitán de Línea de la 1º Compañía D. Agustín Muñoz y de la 2º D. Marcelo Barreto”.

                                                       En 1834, Fructuoso Rivera, Presidente de la República en su calidad de General en Jefe del Ejército lo ratifica a cargo de la 2º Compañía de Cerro Largo, documento que también se encuentra en esa ubicación.
                                                       En agosto del año 1834, cuarenta y nueve efectivos entre soldados y oficiales, componían la fuerza de la 2º Compañía de Milicia del Cerro Largo, comandada por el Sargento Mayor Marcelo Barreto, y apostada en el campamento de Durazno a las órdenes del General  Julián Laguna, según documentos manuscritos originales que se conservan en la Sala de la Biblioteca Nacional, como ya comentamos.
También hay otra serie de notificaciones giradas a otros superiores, como por ejemplo al General Julián Laguna y al Coronel y “Jefe de la Banguardia” Ignacio Oribe. Algunas tan banales como un comunicado fechado en “Olimar” en Julio de 1835 donde informa que solo se le han entregado 8 caballos y no se le han reunido partidas como se le había anunciado, indicando que se dispone a “ponerse en marcha sin esperar mayores razones de los tenientes alcaldes”.
                                                      Una vez comenzada la Guerra Grande, apoyando la institucionalidad de Oribe, participa en varias escaramuzas y se gana el aprecio y la confianza del General Justo José de Urquiza, por cuenta de quien persigue a Rivera informando de sus movimientos, en una misión que culmina con la Batalla de India Muerta (1845) aunque no entró en batalla en forma directa.  En comunicación de Urquiza a Oribe, al comunicarle el resultado favorable de la batalla mencionada, escribe: “El Coronel Barreto, a quien tengo a mi lado, me parece será de mucha utilidad al señor Presidente General Oribe en las operaciones, porque además de ser un hombre de buen crédito, es valiente y de grandes conocimientos prácticos en los enunciados departamentos…”

                                                       Una vez culminada la guerra grande, licenciadas las milicias y vuelto a la paz de sus campos a orillas del Olimar, en un lugar muy próximo a donde hoy se encuentra la conocida por “Estancia del Banco”, fallece “de una parálisis” el 20 de abril de 1855, sepultado en el Campo Santo de la Villa de Melo, donde se expide el acta de defunción en la que consta, además, que le supervivían su viuda, Teodora Medina y seis hijos, dos mujeres y cuatro varones, quienes son los ascendientes de muchos de nuestros vecinos de hoy.




Por ser sumamente interesante, a mi juicio, transcribo a continuación la nómina de los integrantes del escuadrón comandado por Barreto, y acompaño estas líneas con el documento que grafica la remuneración de los mismos, según su escalafón.




Compañía 2ª de Milicia del Departamento de Cerro Largo

Lista de los Integrantes que tiene la expresada hoy día de la fecha

Sargento mayor                   Marcelo Barreto
Teniente                               Juan de la Cruz Pisarro o Pisano
Alférez                                  Carmelo Alvarez
Sargento Primero                Manuel Acosta
Sargentos Segundos           Basco  de Olivera
                                             Manuel Díaz
Cabo Primero                       Jacinto Ruiz
Cabos Segundos                 Firminiano Bergara
                                            José Mariano Ocampos
Soldados                              Zacarías Olivera
                                               Lorenzo Otaso
                                               Gabriel de los Santos
                                               Vicente Cayetano
                                               Feliciano Romero
                                               Alvaro Pereyra
                                               Manuel Pereyra
                                               Tiburcio Cabrera
                                               José María Medina
                                               José María Garagorte
                                               Julián Cardona
                                               José Barreto
                                               Francisco Alvarez
                                               Antonio Méndez
                                               Saturnino Ximénez
                                               Rafael Télis
                                                Bentura Cabrera
                                               Anastasio Martínez
                                               Tomás Cardozo
                                               Julián Ramírez
                                               José Santana
                                               Antonio Moreno
                                               Saturno Moreno
                                               Simplicio de Sosa
                                               Juan Altes
                                               Candido Martínez
                                               Juan Pereyra
                                               Domingo Bueno
                                               José Flores
                                               Pedro Antonio López
                                               Leonardo Sobera
                                               Marcos Carnales
                                               Juan Astudillo
                                               Pedro Rïos
                                               José Vicente Lucero
                                               Teles Correa
                                               José Rosario Patiño
                                               Nicolás Ortis
                                               Juan Tomás Laguna
                                               Rafael Villará




Resumen General

Sargento Mayor Gdo. Capitán             1
Teniente                                               1
Alférez                                                  1
Sargentos                                             3
Cabos                                                   3
Soldados                                             40



Durazno, mayo 11 de 1834

Sto Myor. Marcelo Barreto


No hay comentarios:

Publicar un comentario